"I have explored lots of different uses of AI for myself and for my students. I'd like to share a few of the ways I have used two tools to help me in those areas."
Via EDTECH@UTRGV
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EDTECH@UTRGV's curator insight,
April 23, 1:18 PM
"Since Open AI, the company behind ChatGPT, made its API public, there have been a number of Chrome extensions developed to take advantage of the AI revolution. These AI-powered browser extensions offer a wide range of features that can help teachers create a more engaging learning environments for their students."
roggerorozco04@gmail.com's curator insight,
March 6, 4:05 PM
Leer este artículo me cuestiona ¿Qué tanta relación hay entre los estudios y avances científicos y la práctica educativa en el aula? Y probablemente es una pregunta como mucho detrás para ser respondida, pero surge genuinamente desde mi rol como docente de aula de segundo grado de primaria. Porque es muy difícil ver la diferencia entre lo que dicen los artículos científicos y lo que surge en las instituciones, en el aula; los mismos artículos plantean la problemática y las soluciones parecen ser tan lejanas que no aterrizan a la práctica.
Pienso en la incorporación de nuevas formas de entender el aprendizaje, la disciplina y la educación, cómo utilizar datos específicos como los que proporciona este artículo, para el bienestar de los y las estudiantes y de su proceso educativo, pero me interrumpen las estructuras educativas, el sistema social y todo lo que de manera macro se cuela en la construcción de un aprendizaje real, contextualizado y útil.
Este articulo respalda la necesidad de que los y las estudiantes (y creería que las personas en general) necesitan dormir para que el proceso de mielinización de las neuronas, es decir las conexiones sinápticas puedan dar como resultado un aprendizaje significativo y un desarrollo funcional para la vida; esto hablando meramente del aprendizaje, porque gracias a las neurociencias sabemos que el sueño está directamente relacionado con estados bajos o altos de irritabilidad, con niveles de energía, con el bolo alimenticio y con otros procesos fisiológicos. Entonces, tener dentro del aula un o una estudiante que no ha dormido lo suficiente podría hacer de la mejor estrategia didáctica, una herramienta inútil o con poco alcance.
Otro dato es que el aprendizaje espaciado le da tiempo al cerebro de procesar e integrar lo aprendido, fortalece las conexiones neuronales, lo que favorece la retención de nuevos conceptos en los esquemas mentales. El articulo suma información sobre el uso de la tecnología en el aula, desde la teoría del aprendizaje VARK. Reconocen como la incorporación de entornos digitales, dinamiza el aprendizaje y fertiliza métodos como el aprendizaje de próxima generación. Este articulo enriquece la forma en la que se entiende el aprendizaje, pero ¿Y?
La ciencia avanza con muchos datos específicos que suelen quedarse en la puerta cuando de planear proyectos y procesos educativos se trata. Lo que se ha venido descubriendo deconstruye la idea cimentada de la educación como un peso que debemos asumir y la posiciona como un proceso que organiza la experiencia de manipular, reconocer y asimilar lo que nos rodea, sin embargo, seguimos teniendo jornadas educativas extensas que comienzan en la primeras horas de la mañana y que, al tomar el descanso de salir de la escuela, siguen con las tareas dejadas en casa. Cuando se quieren integrar procesos con tecnología digital educativa, la repuesta es la falta de recursos.
Y sí, hay muchos granitos de arena que se suman a la gran montaña y que se salen de nuestras manos, pero ¿y los que no? ¿Qué pasa con las acciones concretas que están en las manos de nosotros como docentes y del cuerpo directivo? ¿Sera que si estamos apostándole a visiones más actuales y con mejores resultados? ¿Sera que el miedo y la gentrificación de la educación a retenido el proceso de emancipatorio que subyace de ella? O ¿Sera que estamos en un momento de cambio en el que la educación sigue reinventándose en materia científica? No se la respuesta a estas preguntas, pero lo que si se es que es inevitable que la práctica se rejuvenezca, que como docentes reconstruyamos paso a paso, los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ojalá esto que hoy es utopía en la educación, prontamente sea la realidad práctica.
EDTECH@UTRGV's curator insight,
January 2, 11:11 AM
"You have the opportunity to influence how AI tools get implemented to automate redundant workflows rather than replace humans on the job."
EDTECH@UTRGV's curator insight,
December 28, 2023 9:12 AM
"This fun family cartoon was ahead of its time. Technology is now ahead of its imagined predictions. " |
Nik Peachey's curator insight,
April 23, 8:00 AM
This is an impressive tool for creating songs/music just by prompting
EDTECH@UTRGV's curator insight,
March 14, 10:22 AM
"From ancient times to the digital age, explore the history of education and how it evolved from traditional classrooms to virtual learning. Discover key milestones, technological advancements, and their impact on modern teaching and learning."
EDTECH@UTRGV's curator insight,
February 12, 11:27 AM
"Whether it knows it or not, education has a thinking problem."
Adela Ruiz's comment,
January 24, 12:11 PM
Muy interesante el artículo. El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las aulas ha demostrado ser una herramienta extremadamente positiva y transformadora en el ámbito educativo. En primer lugar, la IA proporciona una adaptabilidad única al proceso de aprendizaje, permitiendo la personalización de la enseñanza según las necesidades individuales de cada estudiante.
Adrián Álvarez Marchamalo's curator insight,
January 24, 1:48 PM
La inteligencia artificial es una tecnología que puede mejorar nuestra vida en muchos aspectos, como la educación, la salud, la seguridad o el entretenimiento. Sin embargo, la IA también plantea desafíos que debemos tener en cuenta. La IA no debe sustituirnos, sino complementarnos. La IA no debe decidir por nosotros, sino ayudarnos a tomar mejores decisiones. La IA no debe controlarnos, sino servirnos. Por eso, es importante que seamos conscientes de cómo funciona la IA, de cómo la usamos y de cómo nos afecta. La IA es beneficiosa siempre y cuando se utilice como una herramienta de apoyo, no como una herramienta única sin tener en cuenta el criterio individual.
EDTECH@UTRGV's curator insight,
December 27, 2023 11:56 AM
"The education sector’s reticence to adopt AI is perhaps understandable. Artificial intelligence is surrounded by myths and misconceptions. So it is worth debunking some of these fallacies." |
"I think it is important for teachers to constantly think about equity in all parts of education, and that includes how AI can and will be used by students and staff. There are some great conversations going on about these issues."